Fuertes vientos de cambio soplan en todo el mundo

Fuertes vientos de cambios soplan en el mundo. Millones de seres humanos por todos los rincones del planeta, están movilizados contra las atrocidades del capitalismo. Al igual que en nuestro país, los pueblos del mundo acrecientan sus expectativas de cambio a través de la movilización y la lucha por sus conquistas como también cada vez más es cuestionado el capitalismo como sistema político y económico.

Aunque en la mayoría de las prensas oficiales se oculte esta realidad y hasta sea difícil encontrar noticias relacionadas a las movilizaciones de los pueblos en el mundo, principalmente en Europa, Asia y África, en este último mes que pasó han trascendido varias explosiones de masas, producto del hartazgo y, por consecuencia, de la rebeliones sucedidas en diferentes países, siempre teniendo en cuenta que son los hechos más trascendentes, pero que marcan un estado de ánimo de los pueblos en general  y de la clase obrera mundial en particular.

Estos son algunos acontecimientos trascendidos durante el mes de febrero y principios de marzo:

GRECIA: tras la critica situación en este país, donde datos oficiales indican que 1 de cada 10 hogares, no pueden afrontar los gastos básicos para la alimentación y la vida cotidiana, y frente a los innumerables ajustes del gobierno, en ese país, donde el salario descendió un 60% y con un 27% de desocupación, decenas de miles de trabajadores griegos ocuparon las calles de Atenas y otras ciudades, durante la jornada del 20 de febrero.

BULGARIA: determinada como la población más pobre de la Unión Europea, donde la mitad vive en la extrema pobreza y donde la corrupción es altamente impune, una masiva movilización contra los aumentos de las tarifas de luz y gas, que durante estos últimos meses subieron por decreto a costos irrisorios, desató la furia de la población búlgara, que dejó como consecuencia la destitución del presidente de ese país y la de todo su gabinete.

EGIPTO: el gobierno tuvo que suspender los comicios legislativos previstos para el 22 de abril, que intentaba ponerle fin a las movilizaciones populares nacidas contra el viejo régimen dictatorial de ese país. Esta situación se da a partir de que las permanentes movilizaciones que se suceden, siguen cuestionando a los intentos de imponer una nueva constitución, que no representa a las aspiraciones de los egipcios luego de haber derribado al gobierno de Mubarak. A esta situación se le suman los enfrentamientos en Port Said, que ya dejó 8 muertos en los últimos 6 días donde miles de manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra la policía tras un fallo del tribunal del Cairo que sentenció a muerte a 21 personas por participar en un violento enfrentamiento en un estadio de fútbol en Puerto Said en febrero de 2012. Frente a esta situación los militares volvieron a tomar el control de esta ciudad.

INDIA: el 20 de febrero pasado, en protesta contra el encarecimiento de vida, la falta de empleo y la terrible corrupción que azota ese país, los trabajadores llevaron adelante una gigantesca huelga con más de 100 millones de personas que pararon su actividad laboral.

BÉLGICA: también frente a los fuertes ajustes económicos y la baja de los salarios que sufren los trabajadores, el 22 de febrero sumó la segunda huelga general en ese mes que paralizó el país y movilizó a más de 40mil personas a las puertas del parlamento Belga.

TÚNEZ: el 8 de febrero, tras el asesinato al dirigente opositor Chukri Bel Aid, fue convocada una huelga general con una adhesión absoluta, que paralizó prácticamente todo el país. Esta acción que se sumó al enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, provocó nuevamente la renuncia del primer ministro de este país, Hamadi Jebali.

Las permanentes movilizaciones en España, las masivas movilizaciones y huelgas en China, el conflicto en Mali, la critica situación de Francia e Italia las profundas movilizaciones en nuestro continente de América latina… Y así podríamos seguir anunciando hechos sucedidos en estas últimas semanas, que marcan claramente el estado de ánimo de los pueblos en el mundo, que ya no soportan los aprietes de la oligarquía financiera mundial, para salvaguardarse de su propia crisis en la que están hundidos. También es importante aclarar que esta nota toma solamente algunos hechos con el ánimo de ejemplificar la situación mundial, pero cabe destacar que esta misma situación no es una casualidad, ni son hechos particulares, si no que son el resultado de una avanzada de la lucha de los pueblos del mundo en general y de la clase obrera en particular, que vienen a cuestionar el poder de los monopolios en todos los rincones del mundo.

Compartí este artículo