“Un gran triunfo de la clase obrera. Con este sentimiento de unidad es que queremos empezar a escribir estas palabras, tenemos que decir que estamos muy emocionados y muy orgullosos por el desenlace del conflicto, agradecemos a todos los trabajadores y compañeros que nos estuvieron acompañando durante los 19 días de toma de la fábrica y a todos los que nos hicieron llegar los mensajes de solidaridad que sinceramente han sido cientos.
Con mucho trabajo desde hace ya un tiempo, hemos conseguido fortalecer mucho la asamblea que para nosotros es la institución en la que encontramos las herramientas necesarias para encarar nuestras luchas, o sea, las herramientas que no nos brinda el gremio. El día viernes 21 de febrero en la planta realizamos una asamblea sobre el pedido de reajuste salarial que veníamos solicitándole a la empresa desde noviembre del año pasado, en esa asamblea nos encontramos con que por artilugios de la empresa junto con la burocracia sindical se nos produjo una gran división entre los compañeros y justo en ese momento nos hacen los 45 despidos. La sensación de mucha incertidumbre y dudas fueron de por lo menos dos horas en las que no sabíamos que hacer y la burocracia todo el tiempo trató de que bajáramos los brazos. Por suerte supimos interpretar el momento y revertir el estado de ánimo, entendimos que lo que nos estaba pasando era que habíamos llegado a una crisis, pero no una crisis para atrás sino una crisis para adelante, una crisis de crecimiento y ahí hicimos una nueva asamblea y decidimos con mucha fuerza la toma de la planta por la reincorporación de los compañeros y por el pedido de aumento salarial.
Quisiéramos destacar que durante los 19 días que duró la toma de la planta, la firmeza se mantuvo por encima de todas las cosas, porque estábamos parados desde una ofensiva y que rápido tomamos seriamente las tareas para concretar la unidad con otras fábricas, en lo que tuvimos grandes resultados y lo que fue determinante para continuar con la lucha y por lo que muchos lazos de unidad se establecieron y grandes planes están en marcha.
Para nosotros este fue un gran triunfo, estamos muy contentos porque dimos una gran lucha y por más que desde los medios nos quieran chicanear con que no conseguimos el aumento que pretendíamos, les contamos que en el transcurso de los días la cuestión salarial para nosotros ya había quedado en un segundo plano, pronto supimos que estábamos dando otro tipo de lucha en la que se jugaban muchas otras cosas.
Por eso festejamos con mucho entusiasmo todo lo que a nuestro entender hemos logrado.
. En primer lugar, la reincorporación de todos los compañeros despedidos y la efectivizarían de los compañeros contratados.
. Segundo, el quiebre de la farsa de paritaria con el acuerdo salarial que nos pone un 8% por encima de lo que otorguen en las misma.
. Tercero, que en las empresas, gobiernos y gremio en este caso la UOM de Caló han sentido la presión de esta y otras luchas por lo que han tenido que subir unos puntos más el porcentaje de las paritarias que pretendían cerrarlas más bajas.
. Cuarto, la incorporación en la lucha de los trabajadores de una metodología que nos hace sentir más fuertes y nos brinda la capacidad de obtener cualquier objetivo.
. Quinto, rompimos el aislamiento y conseguimos la unidad entre fábricas que nos da más fuerzas a todos.
Por ultimo queremos decirle a la justicia y a sus intentos de imputar a los obreros que hemos participado de esta lucha, que lamentamos profundamente que la justicia y las leyes no entiendan ni de razones ni de verdades, y que nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos porque contamos con la verdad y que por esa sencilla razón, nunca vamos a dejar de luchar por una vida digna.
¡¡Viva la lucha de todos los trabajadores!! ¡¡Viva la unidad de la clase obrera!!”
Trabajadores de VALEO