Comunicado de los obreros de VALEO

Un gran triunfo de la clase obrera. Con este sentimiento de unidad es que queremos empezar a escribir estas palabras, tenemos que decir que estamos muy  emocionados y muy orgullosos por el desenlace del conflicto, agradecemos a todos los trabajadores y compañeros que nos estuvieron acompañando durante los 19 días de toma de la fábrica y a todos los que nos hicieron llegar los mensajes de solidaridad que sinceramente han sido cientos.

Con mucho trabajo desde  hace ya  un tiempo, hemos conseguido fortalecer mucho la asamblea  que  para nosotros  es  la institución en la que encontramos  las herramientas necesarias para encarar nuestras luchas,  o sea,  las herramientas que no nos brinda el gremio. El día viernes 21 de febrero en la planta realizamos una asamblea sobre el pedido de reajuste salarial que veníamos solicitándole a la empresa desde noviembre  del  año pasado, en esa asamblea  nos encontramos con que por artilugios de la empresa junto con la burocracia sindical se nos produjo una gran división entre los compañeros  y  justo  en ese momento nos hacen  los 45 despidos. La sensación de mucha incertidumbre y dudas  fueron de por lo menos dos horas en las que no sabíamos que hacer  y  la burocracia todo el tiempo trató de que bajáramos los brazos. Por suerte  supimos interpretar el momento y  revertir el estado de ánimo, entendimos que lo que nos estaba pasando era que habíamos llegado a una crisis, pero no una crisis para atrás sino una crisis para  adelante, una crisis de crecimiento  y  ahí  hicimos una nueva  asamblea  y  decidimos  con mucha fuerza  la toma  de la planta por la reincorporación de los compañeros  y  por el pedido de aumento salarial.

Quisiéramos destacar  que  durante los 19 días que duró  la toma de la planta, la firmeza  se mantuvo  por encima de todas las cosas, porque  estábamos  parados  desde  una  ofensiva  y  que rápido  tomamos  seriamente las tareas para concretar la unidad con otras fábricas,  en  lo  que  tuvimos  grandes resultados  y  lo que fue determinante para  continuar  con  la lucha  y  por lo que  muchos  lazos de unidad  se establecieron  y  grandes  planes  están  en marcha.

Para  nosotros este fue un gran triunfo, estamos muy  contentos  porque  dimos una gran lucha  y por más que desde los medios nos quieran chicanear con que no conseguimos el aumento que pretendíamos, les contamos que en el transcurso de los días la cuestión salarial para nosotros  ya había quedado en un segundo plano,  pronto  supimos que estábamos dando otro tipo de lucha en la que se jugaban muchas otras cosas.

Por eso festejamos con mucho entusiasmo todo lo que a nuestro entender hemos logrado.

. En primer lugar, la reincorporación de todos los compañeros despedidos y la efectivizarían de los compañeros contratados.

. Segundo, el quiebre de la farsa de paritaria  con el acuerdo salarial que nos pone un 8%  por encima  de lo que otorguen en las misma.

. Tercero, que  en  las  empresas, gobiernos y gremio  en  este  caso  la UOM  de Caló  han sentido la presión  de esta y otras luchas por lo que han tenido que subir unos puntos más el porcentaje de las paritarias que pretendían cerrarlas más bajas.

. Cuarto,  la incorporación en la lucha de los trabajadores de una metodología que nos hace sentir  más fuertes y nos brinda la capacidad de obtener cualquier objetivo.

. Quinto, rompimos el aislamiento  y conseguimos  la unidad entre fábricas que nos da más  fuerzas  a todos.

Por ultimo queremos decirle  a la justicia y a sus intentos de imputar a los obreros que hemos participado de esta lucha, que lamentamos profundamente que la justicia y las leyes no entiendan  ni de razones  ni de  verdades,  y  que nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos porque contamos con la  verdad y que por esa sencilla razón, nunca vamos  a dejar de luchar por una vida digna.

¡¡Viva la lucha de todos los trabajadores!! ¡¡Viva la unidad de la clase obrera!!”

Trabajadores de VALEO