Cartas desde GESTAMP

Publicamos a continuación textualmente dos cartas: la primera es una que mandaron los trabajadores  despedidos a sus compañeros que están hoy trabajando dentro de la planta; y la segunda es una respuesta, precisamente, desde adentro de la planta.

 Carta de los 67 despedidos:

Suspensiones sin criterio o mejor dicho con el criterio de la empresa, gente con enfermedades profesionales, hernias, esguinces, etc. Y por parte del gremio: gente con inquietudes o que reclamaron algo con convicción, por ejemplo el pago de 100hs. por la pérdida del salario.

La empresa y el gremio realizaron una lista negra como en la peor dictadura y suspendieron un mes, luego quisieron seguir un mes más. No se tuvieron en cuenta la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo de la Argentina (donde dice se debe tener en cuenta antigüedad o carga social de familia para efectuar dichas suspensiones) con el Ministerio de Trabajo de cómplice.

El gremio quien debía protegernos, fue quien nos suspendió y luego despidió. Hasta se puso causa y ni si quiera se nos pago indemnización. Tremendo Abuso de Poder e Injusticia!!!

Un mes acampando en la puerta en forma pacífica acorralados y con un legajo que se nos ensució para agravar nuestra situación y no podamos conseguir un empleo.

Para un Padre de familia no poder mantener ni dar de comer a sus hijos es una situación extrema y de desesperación.

Y extrema fue la acción Espontánea!!! Entrar y recuperar nuestros empleos algunos luchamos adentro otros afuera arriesgando nuestras Vidas. Jamás se puso en riesgo ni la integridad física ni el trabajo de los compañeros como dicen. Todo lo contrario ya que si no van a continuar con esta metodología te lesionas. o reclamas algo…te Despido!!!

Se lo hizo para que el ministerio vea el problema.

El objetivo se «logró,» el ministro vino, vio el problema, nos miró a los ojos, nos dio la razón y DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. Confiamos y acatamos la dicha conciliación.

La empresa no la acató el lunes, ni martes y el miércoles la conciliación que firmo el ministro delante de un juez y un fiscal, tras la presión del gremio SMATA y gobierno se rompió realizando un abuso e injusticia aún mayor contra los trabajadores.

Es tremendo y cobarde el miedo y terror que les metieron a ustedes compañeros, que saben que si nos apoyan y hasta saludan pueden perder sus puestos de trabajo y no podrían mantener sus familias. La patota, RRHH y la policía sembraron el terror.

¿Yo me preguntó si se puede vivir y trabajar así? ¿Dónde queda la Dignidad de una persona?
Decirle a mi compañero y amigo Sebastian López con quien trabajé 5 años y quien conoció mi familia y yo la suya y que declaro que lo defraudamos, que entiendo su miedo aunque no lo justifico, que me hubiera gustado y alcanzado si tan solo me enviaba un mensaje preguntando por mí y mi familia.

Se que a ustedes adentro les gustaría vernos juntos, tomando un mate, porque tanto ustedes como yo sabemos que somos solo trabajadores y padres de familia que queremos trabajar y estar lo mejor posible y no en las actuales condiciones que ellos han generado

La lucha es despareja y sabemos del miedo que tienen y los entendemos. Solo queremos decirles que no bajen los brazos y piensen qué Argentina quieren para sus hijos.

Respuesta desde adentro de la fábrica:

En este tiempo de conflicto lo único que nos quedo claro, es una cosa, lo solos y indefensos que estamos, tanto sea por parte del gobierno, que quiérase o no han sido electos para que nos dirijan por el mejor camino, el gremio al cual aportamos todos los meses, afiliados o no, y por parte de la empresa, que aprovecha la suma de irregularidades para beneficio propio, y sembrando el miedo entre los operarios, a ver gente cuando nos vamos a dar cuenta??? Es la punta de un iceberg mas grande de lo se ve, esta mas que claro que cuando nos toque en desgracia la misma suerte de estar mirando por afuera del portón, va ser a llorar a la iglesia muchachos, porque nadie, y esta a las claras que nadie nos va a defender. Vamos a pasar a ser un zurdo mas, un activista, porque? Porque es el pretexto mas común usado en estos días, estamos en el 2014 y es increíble que en tiempos de democracia, de libertad de prensa, uno tenga que vivir como un criminal, rodeado de fuerzas de seguridad, con la inseguridad que se vive hoy por hoy, es increíble como se monta un preparativo tan grande alrededor de gente que solamente quiere volver q trabajar, que es gente común, como se las quiera llamar, porque de las puertas de la planta hacia afuera cada quien puede hacer lo que quiera, pero hay algo seguro NO SON CRIMINALES, es muy triste tener que ver por todo lo que han pasado, critican la toma del puente grúa??? Que fue violento, extremo???, cuando eligieron el camino de el dialogo, les cerraron la puerta de todos lados, ministerio, gremio, todos… Así que si nadie te escucha miran para el costado, que te queda por hacer??? Es fácil criticar, cuando no te toca la desgracia, cuando estas calentito en tu casa, con trabajo y platita en el banco. Te sacan la comida de tu familia y no te queda otra que tomar medidas extremas si o si, guste o no, pero nadie comprendió la situación desesperada de los compañeros, por dios somos gente común la cual seguramente nunca tuvo que pasar por este momento! Es destacable el valor que tuvieron, y nunca, porque es así nunca recurrir a la violencia, la cual recibieron por parte de ya sabemos quien.

Que se consiguió??? Una conciliación ficticia montada desde un principio, para que la empresa vuelva a producir, como se explica entonces la ausencia del gremio y empresa en las diferentes audiencias??? No cabe duda de esto y después los compañeros son zurdos, activistas, violentos, desde el principio se jugo con ellos y que reciben??? Nada, solamente mas y mas, perjurias. El gobernador Scioli eligió el camino mas fácil, que son 35 en la calle, si la empresa puede producir de nuevo para miles??? Deplorable, no pudo hacerse cargo de un conflicto de 35 compañeros y quiere hacerse cargo del país??? Por dios, quedo en evidencia ante un país, su falta de pulso ante estas situaciones.
A mis compañeros les quiero decir que no bajen los brazos, que ganen o no esto vas mas allá de todo, esto va a quedar para la historia, como hombres con una dignidad intachable pelearon por lo que creyeron y es justo!!, porque sus valores no los va a cambiar nada ni nadie, y tranquilos que no todos vivimos con una venda en los ojos…

Compartí este artículo