Escuela SB Nº32 de Rafael Castillo, tomada

Desde el miércoles 26 de noviembre, luego de una asamblea, los padres de los alumnos decidieron tomar la escuela por tiempo indeterminado

Se trata de la ESB N°32, ubicada en Coronel Aguirre 2764, entre Lacar y Sudamérica  a siete cuadras de la estación. ¡No daba para más! La situación en que estudiaban los alumnos y trabajaban los docentes eran insólitas. La dirección funcionaba separada del baño por un durlock, la secretaría y la preceptoría estaban en un sucucho cerrado bajo la escalera y la biblioteca escolar funcionaba en unos cajones de chapas depositados en el piso en un patio interno del edificio.

¡¡Hasta que los padres dijeron basta!!

Ya hace 6 días que están tomando el colegio y hasta que las autoridades educativas no bajen a escuchar los reclamos van a seguir allí. De hecho varios padres se han encadenado y están en huelga de hambre.

¡Una escuela digna es el reclamo!, “La construcción de aulas para el 4to, 5to y 6to años y de dependencias administrativas para que el personal docente trabaje dignamente en espacios adecuados. Los chicos están hacinados, por otra parte, cuando queremos inscribir a nuestros hijos en el ciclo superior en otras escuelas, tenemos dificultades, nos hacen dar vueltas, por eso necesitamos urgentemente una escuela secundaria completa”.

“Existe un terreno lindero que la propietaria lo vende, se lo viene ofreciendo hace años a la Dirección de Educación Provincial y sería adecuado para construir el nuevo edificio escolar. En conversaciones con el Consejo Escolar, nos han dicho que el dinero para la compra está, pero no la concretan.  Nosotros pensamos que esto es ´un vuelto´ para las autoridades. Los padres dijimos basta, no esperar más; decidimos tomar esta medida de ocupar la escuela  por tiempo indeterminado hasta que vengan las autoridades competentes y nos den una respuesta. Estamos cansados de promesas y dilaciones, se derrocha mucho dinero en campañas políticas y electorales y se posterga la educación de nuestros chicos”

La solidaridad presente como siempre

«La Escuela Primaria 81, con la cual compartimos el edificio y muchos de nosotros somos padres de ambas escuelas, nos está apoyando en esta lucha. En la Primaria, también estamos reclamando un comedor, estufas y temas de infraestructura. Como ve hay problemas comunes y una sola lucha”.

Hasta el momento lo único que hicieron las autoridades educativas fue llamar para que levanten la toma para “conversar”. Pero como los padres y docentes no les creen van a seguir con la medida hasta que den respuestas y soluciones.

Una vez más el pueblo sigue dando muestras de que está en pie de guerra y que no espera a que las soluciones lleguen de los mismos responsables de las pésimas condiciones en los colegios, de las inundaciones por falta de obras, de las pésimas condiciones de atención en los centros de salud y muchas calamidades más. El método asambleario cada vez tiene más peso a la hora de decidir y resolver nuestros problemas.  

Compartí este artículo