La resistencia está y crece. Unir, en el terreno local, para multiplicar las acciones

En la zona sur del conurbano de la provincia de Bs. As. (trayecto del ramal Roca del ferrocarril) en estos últimos dos o tres meses vienen desarrollándose distintas luchas y situaciones.

Aquí hacemos un recuento DE ALGUNAS de estas acciones de resistencia a los atropellos y de Resistencia Activa que foguean desde abajo el camino que debemos transitar si queremos quebrar el ajuste y avanzar en nuevas conquistas.

En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora trabajadores/as de salud en forma autoconvocada se organizan y salen a reclamar y cortar la calle frente al hospital reclamando un bono que había dado el gobierno municipal solamente a algunos/as trabajadores/as de salud de hospitales municipales. El reclamo se hizo sentir y la bronca también, y el bono llegó producto de la lucha y organización de la base.

A esto hay que sumarle la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Algodonera Aconcagua (partido de Avellaneda), donde al reclamo original (ver nota https://prtarg.com.ar/2021/05/13/la-dignidad-no-se-negocia-arriba-la-lucha-de-algodonera-aconcagua/ ) se le suma la Asamblea obrera y la participación directa de la base.

El paro de los obreros de Tenaris Siat en Valentín Alsina (partido de Lanús) reclamando el pago de deuda ante los intentos de la empresa de reducir en los hechos el salario. Donde es la asamblea obrera la que resuelve.

El paro de los obreros de la empresa alimenticia La Salteña en el parque industrial de Burzaco (partido de Alte. Brown), rebelándose desde la base planteando 10% de aumento por encima de lo que el sindicato había acordado.

Las jornadas de cortes que llevaron adelante choferes autoconvocados de distintas líneas de colectivos en el conurbano bonaerense y que en la zona sur se realizaron en el puente Pueyrredón en Avellaneda. Donde participaron choferes de la combativa línea 540/553 de Lomas de Zamora.

Las movilizaciones de trabajadores tercerizados de empresas como Edesur y Ferroviarios del Roca reclamando el pase a planta. Estos últimos (ferroviarios del Roca) realizando piquetes en las vías del Roca a la altura de la estación Darío y Maxi en Avellaneda. (ver nota https://prtarg.com.ar/2021/07/08/precarizan-el-trabajo-y-achatan-salarios/ )

A estas luchas de la clase trabajadora tenemos que sumarles los cortes y piquetes llevados adelantes por vecinos y vecinas que fueron víctimas del desalojo a 300 familias, que el gobierno municipal de Martín Insaurralde y el gobierno provincial de Axel Kicillof han realizado a principio del mes de julio en la zona de la rivera en Ing. Budge. Desalojo hecho con topadoras, con la Gendarmería militarizando la zona (con carros de asaltos e hidrantes). Sin ningún empacho ni “pruritos”, al igual que el año pasado en Guernica, el gobierno “popular” desaloja y reprime a centenares de familias.

Además, tenemos movilizaciones de vecinos/as en Villa Diamante contra la instalación de una empresa procesadora de grasas en la ribera del Riachuelo.

A todo esto hay que sumarle decenas de “pequeñas” acciones en escuelas que van desde juntadas de firmas para denunciar situaciones de falta de gas, no respeto a los protocolos, etc. O las denuncias ante el fallecimiento de compañeros de trabajo como es el caso de la denuncia hecha por los obreros de la empresa Danone, planta Longchamps (partido de Alte Brown) https://prtarg.com.ar/2021/06/17/danone-la-serenisima-lo-unico-que-les-importa-son-sus-ganancias/

Esta es la resistencia que estamos transitando donde se acumulan las acciones de todo tipo: paros, movilizaciones, piquetes, denuncias, reclamos, etc., en un trayecto de 4 distritos que componen la traza del tren Roca (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Alte. Brown).

Al igual que en otros momentos de la historia de la lucha de clases en nuestro país hay que multiplicar estas acciones y amarrarlas al terreno local; hacerlas fuertes con la propaganda y la acción solidaria en los barrios lindantes; despegarlas del oportunismo electoral de los partidos burgueses y aburguesados del sistema (oficialistas y “opositores, los de derechas y las “izquierdas” electorales).

Construir unidad, en el terreno local, para multiplicar las acciones de Resistencias Activa que golpee y debiliten a nuestros enemigos de clase.

Compartí este artículo