Ferrocarriles: Comunicado del Taller Liniers

El 18 de junio tres trabajadores de los talleres de Liniers de la línea Sarmiento fueron despedidos con causas completamente armadas, en el marco de una iniciativa de disciplinamiento que la empresa emprendió sobre diversos sectores, y que venimos denunciando desde nuestra página.

En lo sindical, el Sarmiento está «dirigido” por la lista Bordó, del Pollo Sobrero (Izquierda Socialista, integrante del FIT-U) y a nivel nacional la lista que «conduce» es la verde, con Sergio Sasia como Secretario General (peronismo). A pesar de la diferencia de colores, el gremio respondió como un solo puño a la hora de abandonar a los despedidos en plena complicidad con la empresa.

A continuación, reproducimos un comunicado de las y los trabajadores de Liniers donde exponen al detalle la situación y el accionar de estas burocracias (de izquierda, y de derecha).


Trabajadores del taller Liniers

Los trabajadores del taller nos reunimos el día 14 de octubre para determinar los pasos a seguir en relación a los 3 compañeros despedidos y del corte de vías votado por las asambleas realizadas el día 2 y 6 de septiembre:

Visto y considerando que el mandato de asamblea no fue respetado por ninguna de las dos listas oficialistas (verde y Bordo) decidimos suspender el corte de vías para reorganizarnos y llevar adelante una campaña que promueva realizar un plan de lucha con acción directa para lograr la reincorporación de los compañeros despedidos, sin abandonar el mandato que atravesó todas las asambleas que se realizaron, que fue el de luchar por que los compañeros vuelvan a su lugar de trabajo.

¿Pero cómo se dieron las cosas?

– Fines de abril: El día 23 los compañeros fueron apartados del servicio por sospechas infundadas por la empresa. Ellos recurren a Marisol Hermoso de la lista verde quien les recomienda no hablar y les dice que no le pasaría nada. En el taller se intentaba hacer medidas para que vuelvan y la verde frenaba toda acción de lucha.

– Principios de mayo: Suspenden a un compañero de manera ilegal 30 DIAS, y encima lo trasladan cuando la ley expresa explícitamente que es ILEGAL.

– Junio: El día 10 se hizo una asamblea, donde participo el delegado de la lista bordó, se aclaró que los temas no son propiedad de tal o cual lista, sino más bien es un problema del conjunto de los trabajadores. Siguiendo esta línea se votó, retrotraer la sanción y el traslado del compañero y que los compañeros vuelvan a trabajar, la votación fue unánime incluyendo al propio delegado.

El día 18 los despidieron, la verde avala el despido diciendo que no puede hacer más nada mostrando su desinterés por defender realmente a los compañeros.

El 22 De junio El bordo llama a los compañeros a la seccional y se hace cargo formalmente de la defensa (más allá de que desde el 10 había un mandato de asamblea).

El 28 de junio se hace una asamblea del predio en la parte de afuera (porque no quisieron ingresar a los despedidos al taller) y la posición del cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva fue no realizar medidas de acción directa ante los despidos para antes hacer una recorrida por los sectores y luego llevar adelante una asamblea general.

– Julio: No se realizaron más de 3 recorridas, ni hubo noticias de una asamblea general.

– Agosto: Los despedidos se quedaron sin dinero, desde el taller realizamos rifas y juntadas de dinero y productos alimenticios. Ya sin noticias de parte de las representaciones sindicales.

– Septiembre: Se realizan asambleas en las guardias 2 y 6 de septiembre, donde se vota realizar un corte de vías el día 14 de octubre, para negociar el reingreso de los compañeros. La posición del delegado fue contraria al corte sin ningún tipo de medida de fuerza alternativa más allá de esperar a ver si conversando con la empresa retrocedían en los despidos.

– Octubre: Se reorganiza la pelea ya que ningún gremio tomo realmente el asunto (en dos meses la verde entrego a los compañeros y ya van 4 meses que la bordo no plantea ningún plan de lucha).

-NO A LOS DESPIDOS EN EL FERROCARRIL SARMIENTO.

-POR LA REINCORPORACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS.

-BASTA DE SANCIONES Y TRASLADOS ILEGALES FORZOSOS Y ARBITRARIOS.

Compartí este artículo