Mentira y reflejo condicionado

…La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos…

Tomado de Fidel Castro: Biografía a dos voces. Entrevista con Ignacio Ramonet.

La mentira es parte del sistema y así lo hemos transitado década tras década. La clase dominante ha usado y abusado de ella. Y en ello la democracia burguesa ha sido el exponente más alto como herramienta de engaño.

El surgimiento de nuevas  herramientas de comunicación, propaganda, etc.  en manos de la burguesía han persistido en una idea de dominación  que impida el pensamiento propio, han abundado en la idea de que las cosas son así y poco y nada puede cambiarse. Sobre todo si ese pensamiento propio corresponde a la clase obrera y sus intereses.

Sin embargo por sobre todas estas instrumentaciones existe la lucha de clases y no es casual que en el proceso actual hay un crecimiento del pensamiento propio, independiente, crítico, “las redes” como herramientas de comunicación no son las culpables de todo un período histórico de más de 40 años en donde la clase dominante  fomentó el reflejo condicionado que hablaba Fidel en esa entrevista en el 2008.

La actual lucha de clases  en el mundo subordina a  la mentira del sistema capitalista y al reflejo condicionado y no al revés. La desinformación y la capacidad de pensar se están recuperando a los ritmos de la resistencia universal desplegada por los pueblos del mundo. La lucha de clases va poniendo las cosas en su lugar.

Claro que hay mucho por hacer y decir, pero la humanidad explotada y oprimida está mostrando esa capacidad de resiliencia.

Veamos: huelgas de “advertencia” de miles de obreros  en  Alemania en la industria metalúrgica y la energética, el jueves 17 miles de trabajadoras y trabajadores de  Starbucks  fueron a una huelga histórica en EEUU, El 9 de noviembre huelga general en Grecia, ese mismo día huelga general en Bélgica, en China abandono en masa de miles y miles de trabajadores de Foxconn que alberga 300000 almas y es la más grande del mundo en la producción de Iphone, el 13 de noviembre más de 500 mil personas se movilizaron en Madrid en defensa de la sanidad pública, lucha generalizada globalmente y en particular en nuestro país, el 28 de octubre huelga de portuarios por 48hs en Chile hacia una huelga indefinida, el 18 de octubre más de medio millón de trabajadores se movilizaron en las calles de Francia, en Haití desde febrero a nuestros días la ola de huelgas y paros pone entre las cuerdas al gobierno y a los intentos de cruzadas contra ese pueblo, pero es de destacar que desde diciembre del 2021 se han expresado múltiples protestas en Asia, la fábrica del mundo en donde la clase obrera resume su lucha por el salario y condiciones de trabajo. India, Bangladesh, obreros textiles de varios países del sudeste asiático, obreros de fábricas de zapatillas. Ni que hablar de Francia, Inglaterra, EEUU, Canadá etc.

En África se han abierto varios frentes de guerra en la disputa de intereses intermonopolistas, sin embargo como es el caso de Marruecos y solo como ejemplo,  agita las olas contra Alemania, España y ahora Francia para “distraer la problemática interna, buscar un agresor externo para justificar sus políticas de apriete  o en Túnez “emblema democrático” del continente la lucha de clases no deja acomodar el papel de gendarme que deberían jugar sus gobiernos en la región. Esas “democracias” “ejemplares” están sometidas a la lucha de clases.

Las preocupaciones internas de gobiernos inestables de muchos países provocados por la lucha de clases intentan resolverse con guerras de todo orden, pero como en Costa de Marfil, Malí, Somalía. La propia Etiopía, Sudán, Egipto están atravesadas por las mismas circunstancias de una época en donde la crisis capitalista ya no puede “frenar” con un reflejo condicionado el pensamiento independiente que se va desplegando en una resistencia cada vez más dinámica desde la clase obrera.

Hay desinformación e ignorancia, hay reflejo condicionado,  son clase dominante, es innegable y nos han sacado una ventaja en el terreno ideológico,  pero lo determinante es la lucha de clases y el actual presente nos está dando la razón. El capitalismo es caótico, los pueblos son cada vez más intolerantes, no está claro el devenir, no está clara aún una salida revolucionaria que exprese la actual lucha de clases, pero si podemos afirmar que a diferencia de lo sucedido en más de cuatro décadas las ideas revolucionarias se van expresando en la propia conflictividad. Miles de millones de seres humanos saben lo que no quieren y eso mismo indica un pensamiento independiente ante la permanente ofensiva del sistema en el plano ideológico, pero sabemos que el pensamiento independiente, de clase tiene que hacerse fuerte en la lucha revolucionaria, ese punto débil debe ser superado para alcanzar una nueva calidad de la lucha de clases existente para destrabar la historia de la humanidad. 

 

Compartí este artículo