Negocios con el hambre y la muerte

A propósito de la publicación de un nuevo reporte sobre la situación internacional en la sección ¿Qué pasa en el mundo? (1ª Quincena de Noviembre 2023), compartimos este artículo sobre la situación en Nueva Guinea.


El Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (PNG) se encuentra en el Continente de Oceanía, al norte de la Mancomunidad de Australia. Más allá de su nombre es parte de la Mancomunidad de Naciones, uno de los 15 países que reconocen al rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte como gobernante, aunque delega en un Gobernador General lazo con el monarca británico y un primer ministro, esto también los une comercialmente.

Es la 2ª isla más grande del mundo, dividida en 2 Estados, junto con Guinea Occidental, perteneciente a la República de Indonesia. Y donde se hablan la mayor cantidad de idiomas y lenguas, cerca de 800, debido a su variado y poblado archipiélago.

Papúa Nueva Guinea fue colonizada por los portugueses, españoles, holandeses y alemanes desde el siglo XVI, hasta la llegada de los británicos con Australia a la cabeza. Luego de la Iª Guerra Mundial Australia exige las colonias alemanas en el pacifico, así llegó al control de PNG, y con la fundación en 1931, su ingreso a la Mancomunidad Británica de Naciones, y los subsiguientes genocidios que continúo perpetrando, hasta que en 1975 PNG, luego de 70 años, logró la independencia.

La Isla de Bougainville era parte de PNG, que no solo sufrió la colonización de Australia, sino la expoliación de recursos naturales por parte de Rio Tinto Group, que llegó de la mano de capitales australianos en 1960 y comenzó a operar la mina panguna en 1972. Hasta “1989”, fue una de las minas de cobre y oro más grandes del mundo, recién en 2016 se entregó el control real de la mina panguna, que durante su funcionamiento produjo el 40% del PBI de PNG.

Los beneficios pregonados por la burguesía, como siempre, nunca llegaron, y los indígenas que habitan las tierras donde se encuentra la mina iniciaron un proceso de lucha, que generó la creación del Ejército Revolucionario de Bougainville, con militares disidentes de PNG, el Pueblo de Bougainville, y el apoyo de terratenientes agrícolas. Esta rebelión que se inició en 1989, duró hasta 1997, con un saldo de 20.000 muertos sobre 150.000 habitantes de la isla en 1989. En el proceso de la guerra las FF.AA. de PNG desarrollaron un bloqueo aéreo y naval a la isla que duró 7 años, que impedía la llegada de insumos médicos y ayuda humanitaria.

Durante todo el proceso que la mina funcionó, produjo desastres ambientales y sus perjuicios no se han detenido. Arrasó colinas, selvas y zonas de caza indispensables para el medio de subsistencia local, la contaminación (metales pesados como mercurio, cobre, plomo o arsénico) junto con el traslado de sedimentos de los ríos y afluentes, generaron un desastre tan grande que hasta aldeas completas debieron ser reubicadas, sin medios de subsistencia y con la muerte a sus puertas.

Desde 1972 hasta 1989 Bougainville Copper Limited facturó 2.000 millones de dólares, la cual era una subsidiaria de Conzinc Río Tinto de Australia. Hoy el gobierno se maneja con reclamos dentro de la legalidad burguesa, suponiendo que lograra que el monopolio minero indemnice de alguna forma al pueblo de Bougainville.

Actualmente la burguesía de Bougainville se divide en quienes quieren mantener una minería “sustentable” con empresas como la Barrick Gold y quienes consideran que la agricultura (principalmente el coco) y el turismo serían la mejor fuente de ingresos. Como siempre el pueblo sigue padeciendo a quienes se erigen como salvadores.

Pese a encontrarnos en un periodo donde circula información y más datos se manejan a nivel mundial, hay muy poco sobre los habitantes de Bougainville.

La población de Papúa Nueva Guinea es de poco más de 9.900.000 personas, con una esperanza de vida de 65 años; casi el 40% de la población vive en la extrema pobreza internacional (1,25 USD/día), solo el 13% de la población vive en las ciudades.

En Papua Nueva Guinea vemos (una vez más) a una burguesía insaciable, donde sus promesas incumplibles, para poder mantener su tasa de ganancias, hacen de los pueblos del mundo un mero negociado basado en el hambre y la muerte. Sus luchas interburguesas solo causan más penurias, demostrando el fracaso del sistema capitalista.


Fuentes consultadas:

https://redflag.org.au/article/australian-colonialism-papua-new-guinea

https://theconversation.com/a-brutal-war-and-rivers-poisoned-with-every-rainfall-how-one-mine-destroyed-an-island-147092

https://elordenmundial.com/bougainville-el-ultimo-campo-de-batalla-del-pacifico/

https://youtu.be/6Wcg7XFd9Sg?si=7CcAnwFyWh37dvo_

https://sputniknews.lat/20200128/como-mina-oro-puede-acabar-formando-nuevo-pais-1090282682.html

https://elordenmundial.com/papua-nueva-guinea-descolonizacion-independencia/

Compartí este artículo