Industria automotriz: crisis de superproducción y el “pacto verde”


El “pacto verde” es uno de los tantos intentos de la burguesía de calmar los ánimos del pueblo que clama por una mejor calidad de vida, y lo ve cada vez menos probable en un mundo en el cual las prácticas industriales actuales están llevando a la extinción masiva de vida.

Si las 5 extinciones que sufrió el planeta, se enmarcaron en el orden natural del planeta de reorganizar los ciclos de vida y selección natural, el antropoceno está signado por una especie dominante, y en especial una clase (la burguesía) que en los últimos cientos de años impulsó revoluciones industriales, con la impronta, no de la calidad de vida del ser humano en particular y el planeta en general, si no de la ganancia de la propia burguesía. Estos cambios ambientales abruptos producen un aceleramiento climático, aquello que debía, paulatinamente, llevar millones de años, se ve alterado drásticamente, alterando los ciclos de la naturaleza con las consecuencias ambientales que vemos año a año. De ahí surgen los “pactos verdes”.

Esas “revoluciones industriales” se caracterizan por crisis cíclicas, hasta el actual momento donde la crisis del capitalismo ya es estructural, donde los procesos de producción y concentración de mercaderías no encuentran mercados, y cuando la tasa de ganancia podría comenzar a estancarse y disminuir, la burguesía saca su manual de ajustes hacia nuestra clase. Aquellos que trabajamos somos quienes les garantizamos sus ganancias, y ello lo logran disminuyendo nuestros salarios, o concentrando más trabajo en menos manos, o ambas juntas, generando cientos de miles de despidos.

La industria automotriz está signada por un cambio drástico por la alta crítica de ser generadora de gases de efecto invernadero, por su producción de vehículos de combustión fósil.

Y por su transición a la producción de híbridos o automóviles eléctricos.

Pero recordemos que los recursos naturales derivados de fósiles también son la materia prima necesaria para combustibles para la aviación y naval, queroseno, asfalto, alquitrán, olefinas ligeras, aceites lubricantes, plásticos, generador de electricidad, calefacción o preparación de alimentos domésticos, nylon, acetona y fenol, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, reactivos para laboratorio, etc.

Este recambio en la industria automotriz no asegura una disminución en el cambio climático, y tampoco genera un efecto terminal, ni cerca, sobre la industria del petróleo, gas y carbón.

Pero este cambio no se hace sin consecuencias, el cambio que está generando la industria de vehículos de combustión fósil a energías mixtas o renovables mantiene nuestra calidad de vida por debajo de la línea de la pobreza y con un alto índice de desempleo y concentración de ganancias en pocas manos. Se trata de una cosa: intentar avanzar en su productividad.

La crisis del capitalismo ha puesto el mundo patas para arriba.

El traslado de empresas radicadas en China y Europa a países como Vietnam, México o el sudeste asiático han provocado una mayor contratación de trabajadores; mientras Toyota en China despedía en julio del 2023 a 1.000 trabajadores/as, principalmente tercerizados.

Las empresas automotrices radicadas en China pasaron de producir algo más de 2.000.000 de vehículos en el 2000, a fabricar más de 27.000.000 en 2022, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Con un mercado que llega a todos los continentes, y mientras instituciones burguesas como la OICA indican aumentos de ventas o de producción de hasta el 1.205,9%, despiden como lo hizo en 2018 Hyundai o en 2019 Ford y PSA.

También lo hicieron en la India, en México y en Alemania en 2022. Así lo hizo Renault, a nivel mundial en el 2020 una semana después anuncia la fusión Renault-Nissan-Mitsubishi.

En general los despidos se deben, en parte, a su necesidad de aumentar la productividad y a un aumento del capital constante.

En nuestro país no ha sido distinto. Mientras en 2019 el sector automotriz (Peugeot, Renault, Honda, Fiat, por un lado, y General Motors) realizaron 3.500 despidos y 3.000 suspensiones, con reducciones salariales con avales sindicales, hoy Toyota y VW exportan prácticamente el 80% de lo producido aquí y Argentina ocupa (entre las 7 automotrices) el 4º lugar en el mundo en la fabricación de camionetas.

Con la llegada del “nuevo” gobierno y sus anuncios pro patronales aparecen los retiros voluntarios y otros argumentos coercitivos (con sindicatos inertes): Nissan-Renault en Córdoba anunció que dejarán en la calle a 500 trabajadores/as, Mercedes-Benz abrirá un retiro voluntario, y Ford adelantará las vacaciones de julio del 2024.

Está claro que la burguesía manipula los números con la necesidad de extorsionar a la clase obrera, aumentar la productividad, mantener su tasa de ganancias, toma problemas objetivos y reales y los manipula para que los cambios que necesita hacer sean justificados por los medios de desinformación que ellos mismo controlan.

Pero lo que no pueden ocultar es que año a año no solo se notan los cambios ambientales, si no cambios en nuestras vidas. La crisis estructural del capitalismo no la paga la burguesía, nuestros trabajos y calidad de vida cada vez más paupérrimas es el “precio” que le puso la burguesía.


Fuentes consultadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-66367497

https://revistacienciasdelatierra.com/la-tierra-en-el-pasado/geologia-historica/top-5-extinciones-masivas/9147/

https://courier.unesco.org/es/articles/antropoceno-la-problematica-vital-de-un-debate-cientifico

https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/energy-and-green-deal_es

https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

https://www.un.org/es/climatechange/raising-ambition/renewable-energy-transition

https://www.bloomberglinea.com/2022/01/25/china-no-esta-dejando-los-automoviles-contaminantes-lo-suficientemente-rapido/

https://www.larepublica.co/globoeconomia/empresa-conjunta-de-toyota-en-china-despide-aproximadamente-a-1-000-trabajadores-3664944

https://www.wsws.org/es/articles/2023/12/07/b01c-d07.html

https://www.wsws.org/es/articles/2019/08/08/auto-a08.html

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/china-lider-mundial-exportacion-coches/

https://www.wsws.org/es/articles/2019/03/16/auto-m16.html

https://www.infobae.com/economia/2019/03/07/los-despidos-y-suspensiones-ya-afectan-a-mas-de-3-000-empleados-de-la-industria-automotriz/

https://www.pagina12.com.ar/690975-el-ajuste-ya-llego-a-las-automotrices-y-preven-despidos-reti

https://www.infobae.com/autos/2023/11/24/empezaron-a-parar-las-fabricas-de-autos-por-problemas-de-produccion-y-suministro/

https://www.iprofesional.com/economia/393669-drastica-decision-de-la-industria-automotriz-sobre-los-despidos

Compartí este artículo