Los despidos en Acindar se basan en una mentira y maniobra de súper explotación


Durante la semana pasada y a fines de la anterior, circuló profusamente la noticia de que Acindar (Arcelor Mittal) dejaría de producir en el período comprendido entre el 18 de marzo y el 15 de abril. La medida comprendería sus plantas de Villa Constitución, San Nicolás, Rosario, Tablada (Buenos Aires) y San Luis.

El motivo dado por la empresa y propalado por el sindicato pro patronal (UOM Villa Constitución), es la caída de ventas en un 40%.

En medio de esta resolución, la planta de Villa Constitución despidió a 100 compañeros contratados sin que el sindicato moviera un pelo y el día 03 de marzo se anuncia el despido de 15 obreros de la planta de Rosario.

Todo esto en el marco nada casual de la discusión paritaria de la Rama 17 (siderúrgicos) la cual se ha prolongado varias veces por conciliación obligatoria que cesa el lunes 04-03 para la rama 17 y el martes 05-03-2024 para la rama 21. De tal manera se quiere desviar la discusión salarial con el drama de los despidos

Lo que la empresa y la seccional Villa Constitución del sindicato comandado por su secretario General Pablo González no dicen es que, desde la devaluación del dólar practicada por Massa y Fernández, los precios para exportación de acero subieron desde $380 a $860 lo cual significa un incremento del precio de 226%. (un aumento del 126% sobre base 100). Dicho valor también actualizó los precios para el mercado interno.

Ocultan deliberadamente que el salario base de un obrero con un año de antigüedad está en $550.000,00 y no se actualiza desde el mes de noviembre del año pasado, a pesar de que el personaje mencionado mintió frente a cuanto micrófono se le puso delante de que los mismos oscilan entre $800.000 y $1.300.000 engañando a toda la población.

Tomando en cuenta el incremento del precio de venta y la disminución relativa del salario más el despido de los contratados es claro que el aumento proporcional de ganancias es superior a la caída del 40% de las ventas que dicen que ocurrió.

Tampoco dicen que se han incorporado a la planta nuevas máquinas e instalaciones que apuntan a una mayor y más eficiente producción en sectores que incidirán en el producto final con su consecuente mayor intensidad en la productividad.

Hablamos del equipo de oxicorte en acería, la línea nueva de galvanizado y la granalladora nueva en trefilado de barras. En este sector que provee a la industria automotriz, además, se hacen ensayos con una materia prima de mayor calidad la cual aumenta un 50% la productividad diaria.

¿Cómo se explica entonces el lloriqueo de la empresa y el coro que le hace el sindicato en abierta complicidad? Hay palabras exactas para ello: “mentira artera y especulación”, vieja y repetida fórmula para exprimir a los obreros.

Si a esto le sumamos los planes de producción de otras empresas a las que provee Acindar como, por ejemplo, algunas automotrices con proyectos de lanzamiento de nuevas unidades y aumento de cantidad de unidades a partir de mayo, llegaremos a la conclusión de que Acindar está en la misma frecuencia de otros sectores monopolistas que esperan que las medidas del gobierno de Milei les preparen el piso desde donde pararse para ejercer mayor y más eficaz explotación de la mano de obra proletaria que es uno de los objetivos esenciales de la burguesía para la que trabaja el poder ejecutivo incorporando ahora el “pacto de mayo”.

Además, de lo dicho, Arcelor Mittal acaba de recibir 1.410 millones de dólares a través de la Comisión Europea para ayudar a la conversión a gran escala de dos plantas siderúrgicas en Alemania, esto con el fin de reducir su producción de carbono, según informó la revista “Fortuna” en una nota del 28 de febrero pasado[1].

Recordemos las palabras del Secretario General Pablo González en el Acto del 24 de enero en el acceso a la planta de Villa Constitución en el que explicaba a los presentes que había 600 millones de toneladas de acero circulando en el mundo sin encontrar destino. Con esto trataba de meter miedo y generar incertidumbre preparando el terreno para que se aceptaran los despidos que él y la Comisión Directiva ya sabían que se iban a producir.

Todo lo anterior, indica que, aprovechando la volteada, hay un claro plan de reducción de personal e incorporación de capital para la súper explotación que requiere la burguesía y el aggiornamiento de las nuevas condiciones mundiales y locales que impone la producción capitalista para el aumento de la ganancia y la competencia intermonopolista.

Por su parte, los obreros de la planta de Acindar no han permanecido inactivos y ya han realizado asambleas en al menos 7 sectores más las que se llevaron a cabo en 3 contratistas. El común denominador de las mismas fue la resolución de que los obreros de planta no cubrirán los puestos que dejan los contratados echados.

Así se marca un nuevo piso en la confrontación que se irá incentivando durante esta semana y los próximos días, lo cual muestra la punta de un camino independiente de la tutela del sindicato entregador, sobre un escenario en el cual el estado de ánimo es de mucha calentura.

Tanto las medidas gubernamentales en contra de la clase obrera, los aprietes empresariales sindicales y los espurios “pactos sociales” que en realidad no son pactos, sino que constituyen medidas que apuntan a la súper explotación de los trabajadores, siempre se han quebrado y se quebrarán desde las bases.

Para nuestro Partido eso está muy claro y, en consecuencia, estamos comprometidos a impulsar la profundización de esas medidas que ya han tomado parte de los obreros de Acindar, generalizar las asambleas en toda la planta y avanzar hacia una asamblea general en la cual los obreros decidan soberanamente las medidas a tomar.

Expandir esa conducta hacia la mayor cantidad de fábricas, empresas y barrios pues se trata de una política de toda la burguesía en contra de los trabajadores y sectores populares a quienes se nos están disminuyendo aceleradamente las condiciones de vida bajo la absurda mentira que por ese camino encontraremos la luz.


[1] https://revistafortuna.com.mx/2024/02/28/arcelormittal-obtiene-subvencion-de-1410-mdd-para-construir-plantas-siderurgicas-alimentadas-con-hidrogeno/

Compartí este artículo