La contaminación de las napas y acuíferos por el uso de sustancias químicas para la agroindustria y la mega minería envenenan el agua que consumimos destruyendo sistemáticamente el elemento esencial de la naturaleza y por lo tanto de la vida.
Esta constante destrucción que se realiza al amparo de grandes negocios capitalistas también es causa de los graves deterioros medioambientales que hoy padecemos.
Llevados adelante con el más cruel cinismo por holdings monopolistas que dominan estos recursos, todo esto es lisa y llanamente un atroz ataque a los derechos humanos y a los ecosistemas ambientales.
Avalado por la ignominia de gobernantes y funcionarios corrompidos hasta tuétano y por el propio Estado a su servicio se hace uso de todas las trabas habidas y por haber para proteger a sus amos -dueños y señores de estos siniestros negocios que a costa del atrofio y la muerte por envenenamiento destruyen la vida misma.
Si esta es la conducta de la clase dominante y de los gobiernos de turno, no puede sorprendernos el carácter verdaderamente destructivo de la Ley de Bases, los ajustes y demás políticas de Estado. Por el contrario, son estas políticas reflejo de las conductas históricas de un sistema no sólo putrefacto ya fracasado sino, además, carente de toda racionalidad.
Reproducimos un comunicado del CALE donde se hace un llamado a las comunidades educativas a sostener un papel activo sobre frente a estos escenarios de contaminación en las escuelas.
“Argentina, Abya Yala, 3 de mayo de 2024. COMUNICADO DE PRENSA
JORNADAS POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS. POR UN HACER COMUNITARIO.
¡Seguimos exigiendo los análisis integrales del agua en todas las escuelas del país!
Del 22/04/2024 al 10/05/2024 estamos llevando adelante estas jornadas de acción que apuntan a socializar la información recopilada/construida en el marco de la CAMPAÑA POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS (CALE), en las calles y en las escuelas, en los sindicatos y en las puertas de las dependencias estatales que deben garantizar la potabilidad del agua de las instituciones educativas. Se entrecruzan varias fechas importantes en estos días. El Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba por luchar por la educación pública (4 de abril), el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) y el Día Internacional de la Clase Trabajadora (1° de mayo).
Todos ellos se relacionan con esta Campaña, compuesta por personas y organizaciones de distintos territorios comprometidas con los Derechos Humanos a un ambiente sano y al trabajo digno, y con los derechos de las niñeces. La CALE se construye desde las interrelaciones de las distintas temáticas, con un denominador común, El AGUA. Sin agua limpia no hay trabajo digno, no hay cumplimiento de los derechos de las niñeces y juventudes, no hay ambiente sano, no hay salud. En síntesis, sin agua limpia no hay educación pública digna.
Muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas a distintos tipos de contaminantes, lo cual puede incidir en la calidad del agua que bebemos y utilizamos en aquellas. Agrotóxicos, metaloides como el arsénico, metales pesados producto de la megaminería y la industria, líquidos lixiviados generados en los grandes basurales a cielo abierto –incluyendo los CEAMSE-, restos y derivados del petróleo… todo esto y mucho más es lo que llega a ríos, lagos y al agua subterránea, de donde sacamos el agua para consumo según en qué lugares del país estemos. Ante este estado de situación nos preguntamos: ¿es potable el agua de las escuelas?
Existen gran cantidad de estudios científicos que avalan nuestros planteos. En algunas escuelas nos dirán que el agua se analizó y que “dan bien los resultados”, pero tenemos una frase para responder: “NO SE ENCUENTRA LO QUE NO SE BUSCA”. Por lo tanto, nunca, en ningún caso, el Estado ha encontrado agrotóxicos ni metales pesados en el agua de las escuelas. No obstante, las organizaciones sociales de conjunto con equipos de extensión/investigación universitaria, sí lo encuentran, simplemente porque utilizan los reactivos correspondientes.
Vale el caso de la EEST N°1 de Parada Robles, Exaltación de la Cruz (pcia. Bs. As.), donde en un trabajo conjunto de la CALE con el Equipo de Investigación y Extensión en Salud Colectiva y Ambiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se encontraron en 2022 restos del herbicida atrazina y del insecticida clorpirifós en el agua de pozo de la escuela, además de 5 veces más arsénico de lo permitido por el Código Alimentario Argentino. El Consejo Escolar del distrito hizo sus propios estudios, sin buscar los agrotóxicos mencionados, por lo que el agua “les dio bien”. Al día de hoy, en la escuela se toma el agua de la canilla, a pesar de los graves efectos en la salud que generan los agrotóxicos y el arsénico, tanto por separado, como en su efecto sinérgico.
Y en la gran mayoría de los casos, tampoco se encuentra arsénico, el cual genera un efecto de sinergia cuando “se encuentra” con agrotóxicos, maximizando sus efectos negativos sobre la salud de las personas.
Por todo esto, en estas “JORNADAS POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS. POR UN HACER COMUNITARIO”, convocamos a toda la comunidad educativa a tomar el tema en sus propias manos exigiendo en cada escuela que nos certifiquen que el agua que toman las niñeces y juventudes es potable, que el agua que tomamos cuando vamos a trabajar es limpia. Tomar el tema es también exigir los análisis integrales a las dependencias estatales pertinentes. Tomar el tema, además, es difundir esta información en toda la población, la cual, de una u otra manera, es parte de la comunidad educativa.
Desde el 22 de abril, inicio de las Jornadas, hemos difundido un petitorio para sumar firmas exigiendo los análisis integrales al Estado (https://forms.gle/ZM3ozM352K1f5boo8), estamos socializando un volante destinado a toda la comunidad educativa, también compartimos una presentación de la CALE para que se reproduzca en todas las escuelas y hogares y, por último, comenzamos a construir la cartelera de la Campaña en todas las escuelas para que cada vez seamos más quienes sepamos de qué se trata y sumarnos a la exigencia.
Por todo esto, exigimos a las dependencias estatales realizar inmediatamente los análisis integrales del agua de cada institución educativa pública de todo el país en laboratorios fiables, que cuenten con la aprobación de quienes demandamos, y publicar esos resultados para que toda la comunidad educativa pueda acceder a los mismos. Y hasta tanto puedan garantizar que el agua de cada escuela sea potable y segura, suministren la misma por otros medios, que asimismo cuenten los estudios integrales correspondientes.
Convocamos a toda la población a sumarse a la Campaña y a seguirnos en: poragualimpiaenlasescuelas (Fb e Ig). Escribinos a poragualimpiaenlasescuelas@gmail.com”